APRENDIZAJE COLABORATIVO Y CONSTRUCTIVISMO
El aprendizaje colaborativo se sustenta en teorías cognoscitivas. Para Piaget hay cuatro factores que inciden e intervienen en la modificación de estructuras cognoscitivas: la maduración, la experiencia, el equilibrio y la transmisión social. Todos ellos se pueden propiciar a través de ambientes colaborativos. La enseñanza es un proceso continuo de negociación de significados, de establecimiento de contextos mentales compartidos, que a su vez sirve de enlace al proceso de negociación, lo que permite verificar las conexiones entre aprendizaje, interacción y cooperación; los individuos que intervienen en un proceso de aprendizaje, se afectan mutuamente, intercambian proyectos y expectativas y replantean un proyecto mutuo, que los conduzca al logro mutuo de un nuevo nivel de conocimiento y satisfacción.
El aprendizaje colaborativo, es otro de los postulados constructivistas que parte de concebir a la educación como proceso de socioconstrucción que permite conocer las diferentes perspectivas para abordar un determinado problema. El aprender en forma colaborativa permite al individuo recibir retroalimentación y conocer mejor su propio ritmo y estilo de aprendizaje, lo que facilita la aplicación de estrategias metacognitivas para regular el desempeño y optimizar el rendimiento, este tipo de aprendizaje incrementa la motivación, pues genera en los individuos fuertes sentimientos de pertenencia y cohesión, a través de la identificación de metas comunes y atribuciones compartidas, lo que le permite sentirse parte de él, estimulando de esta manera su productividad y responsabilidad, lo que incidirá directamente en su autoestima y desarrollo.
El aprendizaje colaborativo, es otro de los postulados constructivistas que parte de concebir a la educación como proceso de socioconstrucción que permite conocer las diferentes perspectivas para abordar un determinado problema. El aprender en forma colaborativa permite al individuo recibir retroalimentación y conocer mejor su propio ritmo y estilo de aprendizaje, lo que facilita la aplicación de estrategias metacognitivas para regular el desempeño y optimizar el rendimiento, este tipo de aprendizaje incrementa la motivación, pues genera en los individuos fuertes sentimientos de pertenencia y cohesión, a través de la identificación de metas comunes y atribuciones compartidas, lo que le permite sentirse parte de él, estimulando de esta manera su productividad y responsabilidad, lo que incidirá directamente en su autoestima y desarrollo.
Existen tres formas de poner en práctica el aprendizaje colaborativo: la interacción de pares,el tutoreo de pares y el grupo colaborativo (Tudge, 1994). La diferencia entre ellos está determinada por laigualdad en los niveles de rendimiento que exista entre los integrantes. La interacción de pares consiste en laintegración de grupos con participantes de diferentes niveles de habilidad, que acometen las ejecuciones enforma organizada y conjunta, participando el docente como mediador y catalizador en las experiencias de aprendizaje del grupo.
Publicado por : José Nava 03-07-2014
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