En primer lugar, considero preciso
definir que es el Aprendizaje Colaborativo,
después de haber indagado en diferentes lugares: páginas de internet, libros de
texto… me he decantado por la definición dada en Wikipedia.
De esta manera se puede definir el Aprendizaje
Colaborativo, como un conjunto de métodos de instrucción y
entrenamiento en estrategias para propiciar el desarrollo de habilidades mixtas
donde cada individuo (miembro de un grupo) es responsable tanto de su
aprendizaje como del de los restantes del grupo.
Analizando el Aprendizaje
Colaborativo desde
la perspectiva social, se deduce que representa un componente social de
aprendizaje que no sería posible con el aprendizaje habitual, porque como dice Vygotsky: “El
Aprendizaje Colaborativo (AC) consiste en aprender con otros y de otros”, es
decir, hace referencia a lo que en psicología social se conoce como Zona de
Desarrollo Próximo (ZDP). Este hecho permite valorar desde perspectivas
educativas, el trabajo que desempeña un sujeto con otros en favor de un
aprendizaje determinado, la importancia que se le designa al compartir con
otros, abre las puertas para generar estrategias de enseñanza-aprendizaje
centradas en el diseño colectivo. (Vygotsky 1978).
Los elementos básicos del trabajo colaborativo
son:
·
Objetivos:
el desarrollo de la persona; más indefinido, se busca el desarrollo humano.
·
Ambiente:
abierto, libre, que estimulan la creatividad.
·
Motivación:
supeditada al compromiso personal: libertad para participar o no.
·
Tipo
de proceso: se pueden dar procesos formales e informales.
· Aporte
individual: conocimiento y experiencia personal para el enriquecimiento del
grupo.
· Pasos
del proceso grupal: no son tan rígidos, pueden cambiar pues se deben adaptar al
desarrollo grupal.
·
Reglas:
generadoras, no limitan ni encasillan sino que generan creatividad.
· Desarrollo
personal: es el objetivo, junto con el desarrollo grupal.
· Productividad:
secundaria. El objetivo es lo que se aprende en la experiencia colaborativa.
·
Preocupación:
la experiencia en sí misma. La motivación es intrínseca.
·
Software:
no determinante; flexible, debe brindar posibilidades virtualmente ilimitadas.
·
Una
meta común.
·
Un
sistema de recompensas (grupal e individual).
·
Respuestas
distribuidas.
·
Normas
claras.
·
Un
sistema de coordinación
·
Interdependencia
positiva
·
Interacción
·
Contribución
individual
·
Habilidades
personales y de grupo
·
Autoevaluación
del grupo.
También se pueden mencionar como
elementos que deben estar presentes y que garantizan resultados satisfactorios
en los procesos grupales virtuales a las aplicaciones groupware, estos son los
elementos tecnológicos que sostienen el aprendizaje colaborativo virtual.
Además todo Aprendizaje
Colaborativo, requiere una planificación previa, es decir,
tener claros los objetivos (generales como específicos) que se pretenden
lograr, por tanto significa hacer uso del enfoque de aprendizaje
constructivista donde el estudiante pasa a ser el centro del proceso
(enseñanza-aprendizaje).
Finalmente, pienso que la
característica principal del Aprendizaje Colaborativo es
que tiene lugar cara a cara o dicho de otra manera red a red, sin olvidar que
el trabajo en equipo como técnica didáctica hace que los estudiantes
desarrollen la solidaridad y cooperación.
En el aprendizaje colaborativo, se deben tener claras desde un principio las estrategias a seguir por el docente para el mejor desempeño del grupo de trabajo, debemos enfocar que para el logro del objetivo grupal se debe tomar en cuenta los aportes individuales de cada uno de los miembros, identificando previamente las fortalezas y debilidades y las distintas personalidades que pueden involucrarse en los equipos, se debe tomar en consideración la didáctica educativa para lograr los mejores resultados.
ResponderEliminarLa orientación que el docente brinde a los estudiantes( Alumnos) para lograr diferentes grados de colaboración es una actividad fundamental para el éxito de este tipo de aprendizaje. De ahí que el docente debe aplicar diferentes técnicas o métodos para lograr que el o los estudiantes se sientan cómodos y satisfecho al obtener suficiente información para seguir con el paso de su actividad, el establecimiento de reglas claras para el grupo.el cumplimiento de su rol es de vital importancia dentro de lo que es El Aprendizaje.
ResponderEliminar